Sistematización de los encuentros
desde el 17-4-2015
Para comenzar a sistematizar lo
que fue mi experiencia durante el desarrollo de ésta cátedra tan interesante y novedosa,
es necesario decir que pensaba poseer
conocimientos de tecnología, pero realmente conocía sólo lo básico, el estar frente
a un computador va más allá de saber buscar en el navegador, y recibir,
escribir y enviar un email o entrar a alguna red social, pero para mí hasta ese
momento era suficiente saber eso, ahora luego de haber finalizado este curso
siento la necesidad de ir más allá y estar en el mundo cibernético aun cuando
no soy nativa digital.
Mi experiencia comenzó el 17 de abril de este año, cuando por
exigencias de pensum de estudio era necesario cursar esta materia. Realmente llegué
llena de expectativas, el simple hecho
de que la cátedra se denominara “Las TIC`S aplicadas a la educación” ya me
generaba inquietud porque sabía que no contaba con los conocimientos y
herramientas suficientes para enfrentarme a este reto.
Para iniciar la jornada el Profesor Erasmo Rodríguez nos conversó sobre
todo lo que ha sido la evolución de la tecnología desde nuestros tiempos hasta
ahora donde prácticamente con el ordenador resolvemos y manejamos tantas cosas
y que es absurdo que nos quedemos atrás cuando nuestros estudiante (nativos
digitales) llevan la delantera en tecnología, y es allí donde claramente caímos
en cuenta la gran diferencia que existe entre los nativos digitales e inmigrantes
digitales y la necesidad de ir a la par con nuestros estudiantes, nuestros
hijos, en fin ir al ritmo de las nuevas tecnología y toda la utilidad que
podemos darle.
En esta oportunidad también
conversamos de otros navegadores, que no sólo “San Google” como lo llama el
profesor Erasmo, es el único que nos permite acceder a diversos tipos de
información. En ese momento escuche hablar de DOCSTOC y SCIBD; para consultar
documentos escritos. Que además de Preize que ya lo conozco y manejo existe
SLIDESHR.NET para las presentaciones y VIMEO para los videos. En nos presentó
un abanico de posibilidades para el uso de la tecnología. Aprendimos que los riesgos de ser
víctimas de un hacker si no somos cuidadosos al intentar acceder a nuestras
cuentas bancarias. Por ello debemos hacerlo desde la barra de direcciones https.
A medida de que pasaban las horas la incertidumbre crecía en mí, me
parecía que me hablaban en chino cuando nombraban esas herramientas, nuevas
para mi… finalmente bajo un poco la inquietud cuando nos organizamos para
trabajar en grupo lo que eran las TIC`S y que ventajas nos traían. De allí me
toco pasearme por el resto de los grupos a compartirle a mis compañeros el trabajo
que habíamos realizado y luego los representantes de cada equipo, nos sentamos
con el profesor para hacer las conclusiones de nuestras discusiones grupales.
Antes de finalizar la jornada el profesor nos habló de la creación de un
Blog, sobre cualquier tema, donde debían
estar dos entradas obligatorias que serían un vocabulario o glosario de
términos tecnológicos y la sistematización; de una vez intenté aclarar mis
dudas preguntando cómo hacerlo, pero para mi sorpresa, el profesor dijo que debían
averiguarlo nosotros mismos. Casi me da algo, desde ese momento mi inquietud
fue mayor, además nos invitó a formar parte de la comunidad “TIPDETICS y que
era allí donde presentaríamos nuestros trabajos, luego de llenar el
cuestionario inicial.
Pues aún no había llegado a la casa cuando comencé a buscar en la
computadora muchas de las cosas que nos presentó, el profesor durante la clase.
Me sentía carda de interrogantes y preferí posponer esa búsqueda hasta otro día
para enfrenarme a lo de blog que era lo que más me tenía preocupada.
Tome el sábado y domingo para relajarme en casa, sin preocuparme por lo
que tenía que hacer, sólo cree mi correo gmail para no dejar todo para último
momento.
Al comenzar la semana, entre en el correo siguiendo las indicaciones
del profesor y busqué la comunidad, envié la solicitud y apenas me llegó la
autorización para ingresar comencé a indagar en su contenido, pero fue a los
dos días que llené el cuestionario inicial.
Entre semana pude darle indicaciones a muchos de mis compañeros de cómo
hice para ingresar a la comunidad y llenar el cuestionario. También aproveché
la oportunidad de preguntarle cómo iban con lo del blog, recibiendo también orientaciones,
los primeros pasos para su creación lo realice de acuerdo a las orientaciones
que recibía de mis colegas y comencé a sentir más interés por el famoso blog, que
para decir verdad no sabía ni de que hacerlo. Comencé a buscar ejemplos de blog
en la red y me conseguí con un sinfín de maravillas y me dije: tengo que hacer
algo espectacular, y comencé a ver videos de cómo hacerlo; todos esos
tutoriales fueron de mucha ayuda y hasta cree mi blog de repostería.
Cuando logré subirlo a la comunidad me sentí exitosa, satisfecha y pude
decir que después de tanto nervio la había logrado.
En los próximos encuentros conversamos sobre la utilidad que tiene el
PODCATS y cómo aprovecharlo en el aula. Realizamos un trabajo en grupo donde
nos tocó describir con una palabra lo que eran las tics, y a qué se enfrenta el
docente con la tecnología y cómo puede vencer ese miedo. También conversamos de
lo práctico que es subir los documentos a la “nube” y así nos evitamos los
virus en el pendrive y que además podemos contar con ese recurso en cualquier lugar
y al momento.
También conversamos de las infografías y se nos asignó presentar mediante
una de ellas lo trabajado en clases además de un concepto formal de las tics. Dicha producción era grupal y debía subirse a
la comunidad.
Después de una semana de trabajo e intentos con la herramienta PIKTOCHART,
logramos hacer nuestra infografía y publicarla.
Otra herramienta que se nos presentó, fue la del Symbaloo, una
herramienta que nos abre un mundo de oportunidades permitiéndonos principalmente
tener a nuestra disposición y de una forma más práctica el acceso a las páginas
que usamos con más frecuencia, podemos organizarlo de acuerdo a nuestra
conveniencia y que podemos compartir con el resto de nuestros contactos, entre
otras muchas formas de utilizarlo.
Realmente ha sido una gran experiencia el participar en esta cátedra y
tener la posibilidad de incursionar en el mundo de la tecnología sin negarme a
la aventura de investigar y poner en práctica esas herramientas. Sigo con ese
gusanito de la curiosidad y el firme interés de seguir trabajando para manejar
lo mejor posible los medios tecnológicos.
Profesor Erasmo muchísimas gracias, ha sido un verdadero placer contar
con usted en mi formación académica.
0 comentarios:
Publicar un comentario